Directividad pedagógica  
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    Se entiende por tal la tendencia pedagógica a marcar con autoridad caminos y a exigir procesos que conducen a resultados buenos. Y se llama "no directividad" a la preferencia por los estilos liberales en los que se deja a cada uno seguir su propio camino y se le señalan únicamente objetivos que deben ser conseguidos de forma libre.
   En los terrenos de la formación religiosa, sobre todo con adultos y jóvenes, la no directividad se impone en cierto sentido, lo cual no quiere decir que haya libertad moral para aceptar o rechazar las doctrinas que uno quiera. Pero, cuando se trata de niños y preadolescentes, la no directividad es un mito de algunos estilos cercanos al anarquismo pedagógico y con frecuencia una pérdida de tiempos dejando que yerren para que aprendan de sus errores o que malgasten su libertad para que aprendan de sus fracasos a fuerza de repetirlos.
   La idea de la nodirectividad viene de C. Rogers, quien transpasó su méto­do psiquiátrico (expuesto es "Psicoterapia centrada en el cliente") al terreno de los pedagógico ("Libertad y creatividad en educación", "Counseling y psicoterapia" y "El proceso de convertirse en per­so­na: punto de visa de terapéutico"). Esa libertad para Rogers no es anarquía, sino autoorganización. En "Sentimientos y emociones" reclama la atención en la parte afectiva humana que tiene decisiva trascendencia para el hombre.